Energías verdes, limpias ó
El avance de las Energías Alternativas
El ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía.
Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que a diferencia de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable. Se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas.
La solar se aprovecha en la actualidad mediante células que la transforman en electricidad. Un sistema de células solares puede abastecer de energía a una vivienda aunque el coste inicial de las instalaciones de energía solar resulta más elevado que el de las convencionales, tras unos pocos años de funcionamiento se amortiza y el consumo se realiza entonces de modo gratuito.
La energía eólica Los llamados parques eólicos consisten en una serie de grandes molinos de aspas alargadas que se sitúan en regiones donde los vientos sean mas o menos constantes y de una determinada fuerza.
Energía geotérmica se basa en el propio calor de la superficie terrestre, cuya temperatura va aumentando con la profundidad. Para aprovechar este fenómeno se inyecta agua hasta una cierta profundidad, donde se calienta y asciende. Con intercambiador de calor, este aumento de la temperatura puede convertirse en energía eléctrica.
La gran fuerza del oleaje y de las mareas ha sido también objetos de estudios para su aprovechamiento. Para ello se han realizados proyectos que contemplan la instalación de grandes compuertas y turbinas en regiones de mareas muy vivas, el cambio de dirección de las aguas movería dichas turbinas, con las que se generaría corriente eléctrica.
Dado el elevado costo de la energía renovable, su inserción en el mercado es lenta.
Las ventajas en el uso de este tipo de recursos es sustancial:
1. Mínimo impacto sobre el medio ambiente.
2. No generan residuos difíciles de tratar, ni gases contaminantes como lo hacen los combustibles fósiles.
3. Son autóctonas.
4. Los impactos que producen son pequeños, de fácil minimización.
5. Generan puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.
El tema energético requiere de un enfoque interdisciplinario. el aumento sostenido que ha experimentado el precio del petróleo en los últimos dos años, el barril cuesta hoy aproximadamente el doble que hace dos años. Este aumento -impulsado a su vez por los conflictos en Medio Oriente- ha estimulado una nueva búsqueda de fuentes alternativas de energía.
El proyecto tuvo como objetivo principal promover alternativas menos contaminantes.
Una alternativa para evitar el uso de combustibles fósiles como fuente de energía son los minerales radioactivos, que se obtienen de la fisión del núcleo del uranio o de plutonio, que se disgregan en un reactor nuclear para producir energía. De esta forma se obtiene gran cantidad de energía útil a partir de una cantidad muy pequeña de combustible y no produce gases contaminantes.
Comentarios
Publicar un comentario